Bienvenida en midi-atlantique
Bienvenida en midi-atlantique
<
Cartografia Charente-Maritime
Todo
Charente-Maritime
en un mappa !
Espacio viajes Charente-Maritime
Mi maleta !
Visitas obligadas Charente-Maritime
Grandes citas Charente-Maritime
Guia practica Charente-Maritime
Descargas Charente-Maritime
Charente-Maritime en imagenes !
Séjour en Charente Maritime La Charente-Maritime por territorios La Charente-Maritime por temas La Charente-Maritime por actividades
El estuario del río Gironde

Con una longitud de 75 km y un ancho máximo de 12 km, el estuario del Gironde, con una superficie de 635 km2, es el más extenso de toda Europa. Aguas abajo, el dominio marítimo del estuario del Gironde comienza en el límite del cabo de Suzac y del cabo de Grave. El cabo de la Négade, el faro de Cordouan y Bonne-Anse delimitan la embocadura del estuario. Aguas arriba, se encuentra en primer lugar el bajo estuario seguido del alto estuario – o zona de las islas. Más adelante, se sitúa la parte fluvial del estuario.

Una vía histórica

Puerta abierta a Burdeos, el estuario del Gironde es una vía marítima histórica. Después de que Henri Plantagenêt accediera al trono de Inglaterra, el estuario se convirtió durante tres siglos en la vía de acceso marítimo de Inglaterra a Aquitaine, y asistió a numerosos conflictos y violentos combates entre corsarios. A fin de proteger y de garantizar el acceso a la capital girondina, se edificaron entonces construcciones militares y marítimas, en particular la torre de Cordouan, el faro más antiguo de Francia, construido en el siglo XIII.

Esturiones y fauna

El estuario del Gironde posee un ecosistema caracterizado por pocas especies pero que incluyen gran cantidad de individuos: en él se puede encontrar la gamba blanca, el cabuxino (pez autóctono) y el esturión. Ésta resulta ser la única especie natural de esturión que se encuentra en Europa Occidental. En los años veinte se inició la producción de caviar, que alcanzó niveles de hasta cinco toneladas anuales durante los años cincuenta. Hoy, por estar en vías de extinción, la especie está protegida.
El estuario del Gironde es además un lugar de migración y de nidificación muy importante. En la zona habitan garzas reales, cormoranes y gaviotas reidoras, entre otras especies.

 
 
Contactos Oficinas de tourismo Mapa web Aviso legal
Espace PRESSE